BIOGRAFÍA

Nació en la ciudad de Socorro (Santander) el 18 de Febrero de 1903 y murió en Bogotá el 13 de Marzo de 1975. Desde muy joven manifestó su talento poético, en las plácidas vivencias hogareñas y en los paisajes de su tierra natal, a la que amó indudablemente más que a su propia vida y a quien dedicó sus poemas de mayor elaboración artística. Por los años de 1927 a 1929 publicó varias de sus poesías y artículos de carácter histórico en TIERRA NATIVA, revista semanal publicada en Bucaramanga. En el año de 1933 contrajo matrimonio con doña Alcira Cadena Rey, dama bumanguesa de cuya unión nacieron tres hijos: Gustavo, Gloria Lucia y Alcira; periodista insigne, colaboró como editorialista de Vanguardia Liberal (periódico santandereano), en la revista ilustrada EL LIBERAL y en el periódico socorrano Juventud Liberal.

En 1962 con motivo del centenario de la Constitución del Estado soberano de Santander, creó la bandera del Socorro, aprobada por el Acuerdo del Consejo Municipal e izada por primera vez con toda solemnidad en la efemérides del 27 de Septiembre de 1962. El 9 de Octubre de 1963 fue condecorado por la Casa de la Cultura del Socorro.

HIMNO DEL COLEGIO GUSTAVO MORALES

Música:Olga Bravo e Isabel Espinosa P.

Letra: Isabel Espinosa P. y Ana Ilenia Duarte.

Juventud colombiana ¡Adelante!
Al cumplir con valor el deber
El Colegio Gustavo Morales
A crecer de manera integral

Disciplina entusiasmo y constancia
Son la ruta hacia un mundo ideal
Estudiante el presente te invita
Llegará a construir el saber

Gustavista: la Patria es el campo
Donde logras cosechas de amor
Siembra paz, busca luz, haz historia
Y cautiva los ojos de Dios

Cuando pasen los años fecundos
Que aumentan la fe y el amor
Tu recuerdo querido Colegio
Quedará vivo en el corazón.

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO

En febrero de 1985 se inicia el funcionamiento del colegio como anexo del ANIBAL FERNÁNDEZ DE SOTO, en las instalaciones de la concentración escolar Prado jardín, en la jornada tarde con 8 grupos de bachillerato en los niveles de 6º, 7º y 8º con una totalidad de 210 estudiantes, bajo la dirección de la señora Beatriz Moreno de López. En febrero de 1 989 se abre la jornada de la mañana con 10 grupos de 6º a 10º.

En abril del año 1989 se legaliza la creación del colegio, mediante el Acuerdo Nº 07, con el nombre de GUSTAVO MORALES MORALES, el nombre de la institución es un homenaje a la memoria del poeta y periodista Gustavo Morales Morales oriundo de la ciudad del Socorro (Santander).

En octubre del año 1990 se lleva acabo la evaluación del colegio con excelentes resultados y se logra la aprobación de estudios de los niveles de básica secundaria y media vocacional mediante resolución Nº 2828 del mes de noviembre, año en que se gradúo la primera promoción de bachilleres.

En el año 2002 se inicia la reestructuración administrativa de las instituciones distritales, con una política de integración de colegios para que las instituciones tengan desde grado preescolar hasta grado undécimo, en ese orden de ideas conformamos una gran Institución educativa con la sede B, antiguo CED Ciudad Jardín del Norte.

Consolidándose en la actualidad la unificación de las dos sedes con tres jornadas, en torno al P.E.I. con todas sus implicaciones como: filosofía, misión, visión, perfil del estudiante, gobierno escolar, manual de convivencia, uniforme de estudiantes, plan de estudio, currículo, enfoque pedagógico y en general toda una serie de políticas y criterios que permitan el buen desempeño del colegio y la comunidad educativa. Para el año 2007 la Secretaria de Educación Distrital inicia el reforzamiento de una parte de la planta física del colegio, la cual ocasionó inconvenientes de acomodación del personal estudiantil, de los docentes y los elementos académicos, reduciendo los espacios para el desarrollo de las diferentes actividades tanto académicas como de convivencia. En los espacios libres de prácticas deportivas se construyeron casetas para reemplazar temporalmente las aulas de clase; causando grandes dificultades de convivencia, generando mayores conflictos en las relaciones interpersonales de los estudiantes. Se alquilaron las instalaciones de un colegio privado en la avenida suba para atender los cursos de las secciones de primaria, tanto de la tarde como de la mañana.

En Octubre 2009 se ocuparon las instalaciones de los edificios 6 y 7 con sus respectivas baterías de baños, sin embargo, no hay plena satisfacción de la comunidad educativa debido a situaciones tales como: ausencia de presión en el servicio de agua, daños en los fluxómetros, filtraciones de agua, levantamiento del piso de la terraza de la zona de cafetería y el no funcionamiento del tanque de abastecimiento de agua.

En el año 2009 - celebramos los veinticinco años del colegio con una programación especial durante todo el año. Actualmente, trabajamos organizados por ciclos, quedando el ciclo I en la sede B y los ciclos del II al V ubicados en la sede A. Los horarios establecidos permiten la modalidad de rotación, las aulas se han dotado de equipos de audio y video con el objetivo de promover metodologías más funcionales a las necesidades de los educandos.